martes, 3 de octubre de 2017

Servicio al cliente  
El cliente es lo más importante porque una empresa sin clientes pierde todo su valor, siendo así que la prioridad deba ser la satisfacción de los clientes.

El servicio al cliente es la oportunidad de estar en contacto con los clientes y buscar su total satisfacción, puede ser entendido como un concepto de trabajo o una forma de hacer las cosas, sin embargo, éste no sólo atiende las expectativas del comprador, de hecho debe cumplir con una cadena mucho más amplia que abarca a todos los involucrados en la empresa, ya que al igual que las persona externas, el cliente interno, dentro de la cadena cliente-proveedor interna, requiere de un servicio que permita sincronizar la gestión del cliente interno con el externo.
Pero ¿qué diferencias hay?
El Cliente Externo, son todos aquellos clientes que compran tu producto o servicio, aquello que nos consumen y aportan capital.
El Cliente Interno, por otro lado, son todas aquellas personas que se involucran dentro de la empresa, todos los trabajadores, desde la base hasta la cabeza.
Tus trabajadores son tus primeros clientes, y son la base de mayor importancia para tu empresa pues ellos son la cara y reflejo de la misma
Tus clientes internos son los primeros en involucrarse directamente con el cliente externo y quienes lo tratarán bien o mal según sea el estado en el que se encuentren, pues estos soportan los procesos que permiten al cliente comprador lograr la satisfacción con el bien o servicio adquirido.

Es por esto que, para lograr un buen servicio al cliente, toda organización precisa capacitar a todo su equipo humano, a fin de desarrollar las competencias necesarias para dotarlos de los conocimientos y estimular la actitud de servicio que se requiere para que éste funcione, tanto para cliente externo como para el interno.

miércoles, 9 de agosto de 2017



Administración del tiempo
Cada semana, todos contamos con 168 horas, sin embargo, depende de cada quien el aprovecharlas al máximo.

Es un hecho el que no podemos controlar el tiempo, pero podemos controlar las actividades que realizamos en determinados periodos de tiempo, de modo que podamos realizar, un número significativo de actividades, dando prioridad a aquellas que; sean más importantes, nos proporcionen mayor satisfacción o nos lleven a cumplir nuestros objetivos.
Por eso mimo y para administrar de manera más eficiente y optima el tiempo en la organización, se debe:
  • Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo, es decir, analizar cómo se gasta actualmente el tiempo.
  • Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo en base a ello.
  • Seleccionar lo más importante, identificar metas, objetivos y prioridades. 
  • Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
  • Llevar una lista de tareas pendientes, asignarles prioridad y caducidad.
  •  Planear cada día con su debida anticipación.
  •  No dejar las cosas para después.
  • Delegar responsabilidades y tareas.
  • Cumplir con lo realmente importante sin atiborrar la agenda de actividades que no contribuirán en lo absoluto.

Cabe señalar que el rendimiento de cada persona es muy diferente y varía a lo largo del tiempo, por ello, el identificar los momentos de más rendimiento puede ser de gran ayuda al momento de planificar mejor el trabajo.

Follow Us @tejaselaguila